viernes, 24 de abril de 2015

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA PUESTA EN ÓRBITA DEL TELESCOPIO HUBBLE



Sí, lo sé , este es un blog  de cultura  en Valladolid, pero qué queréis que os diga no he podido resistirme y, a fin de cuentas el telescopio orbita alrededor de la tierra y Valladolid está en la tierra, así que  me permito esta licencia y comienzo por....¡por el principio!.



Telescopio Hubble


24 de abril de 1990, el telescopio Hubble es puesto en órbita en la  misión  STS 31--proyecto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea -- inaugurando el programa de Grandes Observatorios.Su objetivo es librar a los científicos de esa molestia que ha estado "estorbándoles"  desde los tiempos de Galileo: La atmósfera de la Tierra. Sí, sus cambiantes bolsas de aire bloquean y distorsionan la luz , limitando incluso los aparatos más potentes destinados a usarse en la Tierra.



Hubble orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.--Su nombre lo toma del astrónomo Edwin Hubble-- La ventaja de un telescopio de este calibre es que se pueden eliminar los efectos de las turbulencias atmosféricas. De hecho, los telescopios orbitales funcionan como ojos en el cosmos que permiten  avanzar en el escudriñe del universo y ver mejor el cosmos.




La idea de un telescopio de este talante rondaba ya por las cabezas de los científicos desde los años 40, pero no es hasta la década de los 90 cuando por fin se pone en práctica-- más de cuarenta años después--

Por todo ello, Felicidades Mr.Hubble.


El telescopio iba a ser lanzado en 1968, pero ésta opción fue descartada  tras la  pérdida de la sonda espacial Challenger. Cuando por fin estuvo operativo, en 1990, comenzó a enviar imágenes  sin precedentes, pero defectuosas.
 Sus imágenes eran superiores a las tomadas por los aparatos terrestres, pero borrosas debido a un fallo en la lente, que se denominó "aberración esférica en el espejo primario"
Este fallo fue corregido en diciembre de 1993, cuando  tres astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavour pasaron cinco días realizando "paseos espaciales" en órbita , a unos 569 kilómetros de la tierra,   para   repararlo.
Esa fue la primera misión de servicio  de las cinco que ha habido hasta el momento. Desde ese momento  el telescopio ha emitido imágenes, nítidas como el cristal,  sobre galaxias, que pueden considerarse auténticas obras de arte. 
Asimismo ha ayudado a fijar la edad del universo --entre unos 13000 o 14000 millones de años--, ha capturado imágenes de galaxias antiguas,  pudiendo observar todas sus fases de evolución  lo que ha permitido a los científicos avanzar en el estudio del pasado del universo. Y, por supuesto, fue fundamental en el descubrimiento de la energía oscura. 
Y mide las atmósferas de  planetas fuera de nuestro sistema solar , por si algún día pudiera encontrar vida "extraterrestre"-- ojo, que no  hombrecillos verdes--.



Campo ultraprofundo del Hubble
Galaxia Antennae
Galaxia del Sombrero
Galaxia del Águila
Nebulosa  ojo de gato
Nebulosa Keyhole
V838 Monocerotis
NGC 6302

Por Clara Nuño Gómez

2 comentarios:

  1. Para una periodista del ámbito de la Ciencia es un placer leer entradas como esta, aunque la temática ciertamente no se ajusta mucho a vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes las fotos. Muy buena entrada.
    Nos gusta que haya temáticas diferentes en los blogs.

    ResponderEliminar