jueves, 23 de abril de 2015

                       
                                          
Valladolid, emoción y pasión con 

Lola Garrido




                                                   El arte también se expresa en blanco y negro. / Foto: amArte




La prestigiosa coleccionista española  presenta en la capital vallisoletana una exposición dedicada a retratos intimistas del siglo XX

“Mi colección se define por mi carácter heterodoxo, por la emoción y la pasión”. Así describe la coleccionista española, Lola Garrido, su exposición bajo el título  “En el curso del tiempo. Retratos del siglo XX” que ha albergado la sala San Benito de Valladolid. La muestra recoge diferentes instantáneas realizadas desde el objetivo de grandes maestros de la fotografía contemporánea.




La exhibición reúne ochenta y cuatro obras fotográficas, la mayoría en blanco y negro, cuyo punto de apoyo son las instantáneas de varios autores como Man Ray, Robert Capa, William Klein o Dorothea Lange, entre otros. Los artistas retratan la vida cotidiana de grandes estrellas en contraste con el día a día de emigrantes, refugiados o habitantes del campo y la presenta dividida en tres “secciones”: fotografía humanista y modernista, fotografía de moda y miradas de mujer y un trayecto iniciático hacia las vanguardias.


 El emotivo retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 titulado “Madre emigrante” personifica el sufrimiento de una época en la que muchos estadounidenses se vieron azotados por la pobreza y luchaban por sobrevivir en campos de campesinos refugiados. En la imagen se aprecia la desolación, el rostro de una madre que cobija en brazos a tres de sus siete hijos. Los cuadros de Lange reflejan la realidad de muchos ciudadanos entre los años treinta y sesenta. 

En contraste con lo transmitido por Langue se puede visualizar en la exposición la otra cara de la sociedad. Erotismo, sensualidad y   glamour de una de las grandes figuras de la época, una joven Marilyn Monroe. Bert Stern inmortalizó la última sesión fotográfica que ofreció la estrella californiana.

                                   Marilyn Monroe. Bert Stern. / Foto: amArte

El Robert Capa más implícito

En “muerte de un soldado republicano”, se observa la presencia del enunciador y el autor de la fotografía, Robert Capa. Capa deja su huella en cada retrato en blanco y negro, que explica el contexto histórico y la época en la que fue tomada la imagen. También deja marca la ubicación desde la que toma la instantánea, su contrapicado aporta la presencia de éste en el momento del suceso. En este caso la imagen muestra a un soldado republicano siendo abatido por el bando nacional durante la Guerra Civil Española, en 1936. 
  

 Una de las imágenes de la historia española  reflejada por Robert Capa, incluida en la exposición. /Foto: amArte



1 comentario:

  1. El Equipo de ARTEria. ha decidido rebloguear esta entrada. Sigan produciendo este tipo de contenidos, los disfrutamos. Un saludo.

    ResponderEliminar